9/10/2017

"Morir en primavera"


Morir en primavera
Ralf Rothmann
Libros del Asteroide 2016

Al final de la 2ª Guerra Mundial, los alemanes reclutaron a cualquier hombre de 16 a 60 años capacitado para luchar. Ésta es la historia de Walter, un campesino ordeñador de vacas, que es reclutado a los 17 años, y le encargan conducir camiones de abastecimiento, hasta su vuelta a casa. La absurdidad de alargar una guerra ya perdida, y la convivencia de los reclutas jóvenes en sus regimientos, sus miedos y sueños, la crueldad de los oficiales... Cargado de humanidad, la novela se estructura en diversas anécdotas, no es un relato continuo. Me ha gustado mucho. Un 9. La foto de portada está muy bien elegida.

"«En su día, si le preguntaba a mi padre por qué tenía el pelo tan fuerte, él respondía que era por la guerra. Cada día se frotaban el cuero cabelludo con jugo de abedul, no había nada mejor (…) la verdadera respuesta se presentó por sí sola décadas más tarde, cuando me cayeron en las manos unas fotografías de tumbas de soldados y vi que, en el frente, la mayoría de cruces estaban hechas con ramas de abedul joven.»

Rothmann rememora el final de la segunda guerra mundial, en febrero de 1945, cuando el ejército alemán está a punto de sucumbir ante la ofensiva aliada. Los estragos de la guerra son visibles en todo el país. Walter y Friedrich, dos amigos de diecisiete años que trabajan en una vaquería, creen que nunca serán llamados a filas y trazan planes para el futuro. Sin embargo, acabarán siendo reclutados por las tropas nazis y asistirán al caos provocado por la desbandada del ejército alemán."