11/03/2015

"La luz que no puedes ver"


La luz que no puedes ver
Anthony Doerr
Suma de Letras 2015

Me ha gustado mucho esta novela, aunque en algunos momentos se estanca un poco. De lo mejor que he leído este año. A pesar de la dureza, los personajes son entrañables, y siempre deja un resquicio a la luz.Excepto los capitostes nazis. Y es muy poético. Un 10.

"Marie-Laure, una niña ciega, alegre y curiosa, vive con su padre en París muy cerca del Museo de Historia Natural donde trabaja como responsable de las miles de llaves y cerraduras de la institución. Cuando los nazis invaden la ciudad el director le confiará la custodia de la gema más valiosa que encierra el museo. Con ella huirán hasta Sant-Malo, una población amurallada de la Bretaña francesa donde les aguarda su tío abuelo Etienne, un anciano atormentado por los recuerdos de la Primera Guerra Mundial y aficionado a las radios. 

Muy lejos de allí, en un pequeño pueblo minero de Alemania, Werner, un niño huérfano, vive con su hermana Jutta en un pobre orfanato al cuidado de una buena mujer, pero apenas con recursos para sacarle a él y a los demás niños adelante. Sin embargo, la curiosidad de Werner por las radios y su talento en ese campo, le permitirán asistir a un prestigioso internado de las Juventudes Hitlerianas. No tardará mucho en llamar la atención de sus maestros y antes de cumplir los dieciocho años será enviado al frente para interceptar las emisoras clandestinas de los enemigos. 
Dos vidas que comienzan; dos caminos por recorrer; un punto donde confluir. Este podría ser el resumen de la historia que protagonizan Marie-Laure y Werner." Troa.