5/29/2014

Las Europeas en Catalunya



Me ha gustado este análisis del resultado de las elecciones en Cataluña, de Pilar rahola en La Vanguardia. Lo transcribo.

"Decía el viernes que, aunque no había una gran pasión ciudadana por estas elecciones, todos esperaban al titular del día siguiente. Y no me equivoqué porque, a pesar de la abstención de más del 50%, los titulares son demoledores. Ha pasado un huracán por la piel europea, con destrozos diferentes según las contingencias, y ahora quedan los escombros. Pero vista la diferencia de comportamiento en Europa, España y Catalunya, hará falta poner el microscopio en cada uno de estos escenarios. Así lo hará esta columna estos días.

El primer escenario es Catalunya, con titular adherido: ha sido una isla. A diferencia del resto, este es el único espacio electoral que ha mostrado interés europeo y no ha hecho saltar el tablero político. Con lupa, el primer titular es para la ganadora, ERC, que disfruta de un gran liderazgo, consolida su espacio central y da una mordida espectacular de votos al PSC, que ha perdido la virtud a costa de los republicanos. Aunque siempre se había hablado del sorpasso a CiU, los resultados en feudos socialistas emblemáticos hacen creer que ERC ha conseguido crecer gracias al hundimiento del PSC. En coherencia, el segundo titular es para CiU, que ha aguantado con mucha fuerza, ha aumentado votos y puede vender internacionalmente un proceso que cada día está más fuerte. Hablar de derrota de Mas cuando el partido ha ganado más de 100.000 votos, a pesar de gobernar, y los adversarios del proceso se han hundido, es extremar intencionadamente el análisis. Más bien hay que decir que Artur Mas no para de tener aval democrático para el proceso que ha emprendido. Con respecto al PSC, nada que no sea visible: se ha hundido. Lo cual avala la tesis de la destrucción sistemática del viejo partido socialista por parte de la la dirección de Nicaragua. La pregunta es si aún cree Lucena que todo tiene que empeorar en el PSC para volver a mejorar. Si esa es la estrategia, van por el buen camino.

El resto, con suerte diversa: a ICV le va bien, siempre que su horizonte electoral sea modesto; el PP se quiebra y cae tan abajo que ya no se oyen ni los gritos de euforia de la señora Camacho, capaz de brindar con cava incluso cuando se queda sin dientes; los de Podemos son, como en todas partes, la gran sorpresa, con unos resultados magníficos; y finalmente Ciutadans, que tiene un buen resultado en España y un pésimo resultado -dadas las expectativas- en Catalunya. No olvidemos que ERC ha sacado mejor resultado en Baleares que Rivera en Catalunya, y mucho mejor resultado en Catalunya que Ciudadanos en toda España. De manera que ya se ha consolidado la evidencia: su anticatalanismo le da réditos en España y allí tienen la bolsa de votos, pero en Catalunya el techo de crecimiento es tan bajo como parece. Y como final, lo obvio: el soberanismo es el eje central del país, y el único capaz de movilizar la ilusión colectiva."
Pilar Rahola, 27 mayo 14