3/15/2014

L'Escolania de Montserrat als EEUU.



Comença la gira pels Estats Units de l'Escolania de Montserrat.

El diari nord-americà 'New York Times' es fa ressò de la primera gira pels Estats Units de l'Escolania de Montserrat, que començarà aquest dijous amb un concert a la cèntrica església de Saint Thomas, a Nova York.

El rotatiu dedica un reportatge de 5 minuts –'Les veus de Monserrat'– a l'Escolania i destaca que es tracta del "cor de nens més antic d'Europa". Font: Diari "Ara"

Els americans al·lucinen. La Vanguardia...

"De pronto llega el momento.

Los niños se despliegan. El que ocupa la parte central en la zona del altar, en solitario, ejerce de voz protagonista. El resto, el acompañamiento, se distribuye por los laterales del recinto. "Lo hacen para utilizar la acústica de la sala y crear un efecto increíble", murmura el señor de la fila de atrás.

Acierta. El efecto es increíble. Envolvente. Brota la emoción. Incluso la bondad de sentimientos. La pareja de al lado, que susurra en catalán, se abraza. Ella le deja un beso en la mejilla. Sin ánimo de poner en duda su felicidad lejos de casa -porque son de los que viven y trabajan en Estados Unidos-, aquí la nostalgia les ha golpeado.

Queda una canción más en el programa, pero la interpretación de El cant dels ocells por la Escolania de Montserrat ha sido electrizante, el punto culminante de la velada en la iglesia de Saint Thomas.

Sucedió la noche del jueves en la Quinta avenida de Nueva York. De Montserrat, el corazón espiritual de Catalunya, a la ciudad de las ciudades, a la capital del mundo. 

El que ha llevado la voz cantante se llama Roger Toran Arnau, natural de Vic, de 11 años y estudiante de sexto de primaria.

-¿Qué has sentido ahí, solo frente al auditorio?

-Felicidad.

Así concluyó la noche para "una institución con más de 800 años de historia hace historia", como subraya Bernat Vivancos (Barcelona, 1973), el director de uno de los coros de chicos más antiguos de Europa. Si bien en los últimos tiempos se han aventurado a salir de la basílica, este viaje significa su irrupción en Estados Unidos.

Su debut arrancó de forma privada el miércoles en Nueva Jersey, donde cantaron para la sociedad americana de una empresa catalana -Fluidra-, que está integrada en la fundación del monasterio.

Cuando recibieron la invitación, explica el padre Sergi d'Assis, prefecto de la Escolania, comprendieron que era la ocasión para realizar una minigira. Integrados en los actos del Tricentenari, y con la colaboración del Institut Ramon Llull, d'Assis asegura que "emprendemos esta ruta con la conciencia de ser embajadores culturales de Catalunya". Tras Nueva Jersey, en Nueva York se celebra el que se considera el verdadero debut de los chicos "que cantan como ángeles". Su trayecto les conducirá el fin de semana a Washington con el mismo programa, "Montserrat y Catalunya, mil años de música".

El prefecto habla de la buena salud de la institución. La familia y la sociedad habían cambiado. La Escolania hubo de actualizarse. Han relajado las normas y permiten que los niños vayan a casa de viernes a domingo y les conceden dos meses de vacaciones en lugar de uno. Tienen 53 -han cruzado el charco 41- y han remontado las crisis de principios de siglo, en que sólo contaban con 35. Su edad oscila entre los nueve y los 14 años. 

Para la mayoría es su primer viaje a la Gran Manzana. Roger Toran, estudiante de piano y oboe, es uno de ellos. "He visto cosas que veía en las películas", dice.

Los cantores se están quitando la saya después de disfrutar de una larga ovación. Roger Toran cuenta que escribe un diario de su viaje. Le han impresionado las vistas desde el Empire o que la gente le responda "con mucha alegría".

-¿Qué es lo primero que les explicarás a tus padres?

-Primero les daré un beso y un abrazo muy grande."

Font: La Vanguardia