10/20/2013

"Victus"





Victus
Sánchez Piñol, Albert
La Campana 2012

Tenía ganas de leer este libro porque es de mucha actualidad. Me ha divertido su lectura. Me he enterado de hechos históricos que no sabía, pero me ha molestado el tono tendenciosos que tiene.

La Guerra de Sucesión con el asedio de Barcelona fue ésto, una guerra de sucesión. Dos supuestos herederos al trono con sus respectivos partidarios. Entonces, ¿por qué se mezcla la democracia, que no existía ni se conocía? ¿Unos son los buenos y otros los malos? ¿Unos demócratas y otros no?Habría héroes y sinvergüenzas como en todas las guerras, en los dos bandos. En fin. Estos Grandes Relatos tendenciosos no favorecen el conocimiento de la verdad histórica. 

Las explicaciones de cómo se hacía la guerra, trincheras, zanjas, murallas, etc, me ha parecido muy interesante. No tenía ni idea. Y el asedio de Barcelona, impresionante. Bueno. Sigo sin entender por qué nuestra fiesta nacional es el día de la caída de Barcelona después del asedio en 1714, el 11 de setiembre. ¿Alguien me lo puede explicar?

Si uno sabe separarse del texto y distinguir la historia de las opiniones del protagonista, es un libro interesante, bien construido, en el que a ratos se suelta la carcajada, porque Zubiría, el que figura que lo escribe, es muy gracioso, aunque un poco amoral. Un 8.