1/24/2013

"Los renglones torcidos de Dios"



Los renglones torcidos de Dios
Luca de Tena, Torcuato (1956)
Austral

Hace mucho tiempo que quería leer este libro, y buscando en la red para el Reader lo encontré. Me ha gustado muchísimo. Muy inteligente, ubicada la acción en un manicomio español. El autor se internó dieciocho días en un manicomio, conviviendo directamente con lo enfermos, médicos, enfermeros y demás personal del centro. Esto le sirvió de base para la creación de los personajes de la obra.

Alice Gould, es una detective que se interna en un hospital psiquiátrico para resolver un caso de asesinato antiguo. Una vez dentro, con muchísima maestría, el autor nos hace dudar todo el rato si Alicia es una enferma más o no. Recomiendo su lectura, me parece magistral. Un 9. 

Los 18 días que estuvo ingresado en el hospital le inspiraron la dedicatoria del libro: "Los renglones torcidos de Dios son, en verdad, muy torcidos. Unos hombres y unas mujeres ejemplares, tenaces y hasta heroicos, pretenden enderezarlos. A veces lo consiguen. La profunda admiración que me produjo su labor durante mi estadía voluntaria en un hospital psiquiátrico acreció la gratitud y el respeto que siempre experimenté por la clase médica. De aquí que dedique estas páginas a los médicos, a los enfermeros y enfermeras, a los vigilantes, cuidadores y demás profesionales que emplean sus vidas en el noble y esforzado servicio de los más desventurados errores de la Naturaleza".