4/06/2011

"Un océano en el armario"

"Un océano en el armario"
Taniguchi, Yuko (2007)
DEBOLS!LLO 2011

"Puede que, en la soleada California, la guerra de Vietnam haya terminado, pero el dolor que ha traído a la vida de la pequeña Helen sigue allí, instalado dentro del armario. No comprende por qué su madre está cada día más deprimida, ni por qué su padre, mudo y apático, es incapaz de resolver sus problemas. Algo le dice que al otro lado del océano, donde se encuentran las raíces de la familia de su madre, quizá encuentre la solución a la enfermedad que aqueja a sus padres.

En Japón y de la mano de Hideo, un anciano tío de su madre, Helen descubrirá una trágica historia familiar llena de heridas, causadas por sucesivas guerras, que no acaban de cicatrizar. Ni con toda el agua salada de un océano.

«Hay una música suave y constante en el fondo de esta novela, se oye cómo pasa el tiempo y cómo se disipan los traumas generación tras generación, inevitable y dolorosamente.»
Los Angeles Times"

Precioso libro. Está contado en primera persona por los dos protagonistas, Helen y su tio abuelo Hideo. Muy sensible, se nota la pluma de una poetisa japonesa, pues es su primera novela, antes sólo había publicado poesía. Cuesta situar a Helen como una niña nacida y educada en América, pues reacciona más bien como japonesa. Cada capítulo narra lo que ocurre en un mes, desde mayo de 1975 hasta abril de 1976. Subraya la importancia de los lazos familiares para salir de los hoyos y atolladeros que nos presenta la vida. Un 9.