5/23/2010

"La vida entera", de David Grossman

   

"La vida entera"
David Grossman
Lumen 2010

Novela larguíiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisima e impresionante, son más de 800 páginas de letra bastante pequeña. Me ha cogido mucho, a pesar de que no tiene nada de acción.

Durante la guerra de los Seis Días, la joven Ora está encerrada con Abram e Ilan en el pabellón de un hospital de Jerusalén. Los tres padecen una enfermedad infecciosa y nadie puede visitarlos. En este ambiente de aislamiento nace una amistad peculiar, que acabará unos años más tarde con el matrimonio de Ora e Ilan y el nacimiento de Adam y Ofer.

Veinticinco años más tarde, son las cinco de la mañana y aún es de noche; unos soldados llaman a la puerta de casa y te comunican lo que ya temías: tu hijo ha muerto defendiendo la tierra de Israel y ahora eres la madre de un joven que ya no es, que no será... Para huyentar esta visita, Ora decide dejar su hogar y andar sin rumbo fijo por los campos que rodean Jerusalén porque intuye que mietnras ella camine su hijo Ofer estará a salvo.

Esta madre desesperada y terca lleva una mochila cargada de recuerdos y arrastra a Abram, un hombre que volverá a compartir con ella palabras y emociones inolvidables. El trayecto es largo y el tiempo parece dilatarse para que todos conozcamos la verdadera hitaoria de Ora, Abram, Ilan, Adam i Ofer, pero valía la pena caminar con ellos, pues al acabar estas páginas nos habremos comido la vida entera de un hombre y una mujer extraordinarios aún en su mediocridad. 

Empecé a escribir esta novela en mayo de 2003, seis meses antes de que mi hijo Uri se enrolara en el ejército. Él  lo sabía todo del libro... Por aquel entonces yo tenía la sensación de que escribiendo, de alguna manera salvaba a mi hijo de la muerte. El 12 de agosto de 2006, Uri murió en una operación militar en el sur del Líbano. Al acabarse la semana de luto, retomé el texto que estaba a punto de terminar. Lo que cambió para mí fue el eco de mis propias palabras resonando en la realidad.

  David Grossman

La escritura es muy original. El autor tiene una habilidad increíble para analizar y bucear por los sentimientos y emociones de los personajes, y construirlos hasta los más mínimos detalles en sus pensamientos y reacciones. Está dirigido a un público adulto y por las características del libro muy lector. Sitúa en la problemática de este país perpetuamente en guerra, donde sus habitantes tienen la preocupación de que permanezca, pues está el peligro de que desaparezca, cosa que en España, por ejemplo, ni nos planteamos. Tienen hijos que pasarán tres años en la mili obligatoria y por lo tanto, en la guerra. Tanto ellos como ellas. Terrible.
Tiene tres fragmentos muy largos con un contenido sexual explícito, que puede molestar la sensibilidad del lector. Un 10.

Colgué en el blog una entrevista al autor, que ya me impactó bastante.