5/02/2010

"El tiempo entre costuras"

"El tiempo entre costuras"
María Dueñas
Temas de hoy 2009

Sira Quiroga, modista, dejará Madrid antes de la guerra civil española; tras conocer por fin a su padre, será abandonada por su novio; vivirá en Tetuán la contienda española, conocerá al gran mundo político y militar y terminará trabajando para unos servicios de inteligencia. La novela gustará a los que busquen emociones (romances, amistades, relaciones de familia), trasfondo histórico (Franco y sus hombres fuertes, los nazis en España, el protectorado español), intriga (es también una buena historia de espías), costumbrismo, exotismo colonial, moda y glamour. Sira cuenta todo en primera persona desde su vejez. Con gran realismo y simpatía desgrana los hechos que la van haciendo crecer como persona. Sus cualidades humanas y su belleza la ponen en unas circunstancias muy lejanas a su condición inicial pero verosímiles y coherentes. Todo ha sido bien calculado por Dueñas, como en un gran edificio bien ensamblado.

Su novela está impregnada de la tradición novelesca del XIX, y se ve en todas partes: buena y larga trama, aventuras, intensos encuentros entre los personajes, revelaciones, conspiración y grandes pasiones, buen ritmo y quiebros constantes. También es una novela sobre la lealtad, el valor del sacrificio y del trabajo y sobre el amor, la superación personal y la importancia de aprender de los propios errores.
No tengo nada que añadir a esta reseña de Javier Cercas en Aceprensa. De todos modos a mí no me parece muy verosímil este cambio de personalidad ten radical. Y me ha gustado mucho todo el entorno histórico con sus personajes reales, de los que algunos no conocía su existencia, y de otros simplemente me sonaba el nombre.

La autora tiene un blog con imágenes de los lugares y personajes históricos, muy interesante.