8/20/2009

El día antes de la felicidad, de Erri de Luca

"El día antes de la felicidad"
Erri de Luca
Siruela 2009








Don Gaetano es un portero y manitas que vive en un edificio de viviendas de la Nápoles populosa y salvaje de los años cincuenta. Electricista, albañil, portero de los cotidianos infiernos de la vida, sabe leer también el pensamiento de las personas, y de él recibe su enseñanza el protagonista de esta novela, un inquieto huérfano de silenciosas pasiones.


Este muchacho es el que escribe la historia en primera persona con sus recuerdos. Conjuga diversos planos: su pasión por la lectura, las historias de la guerra que le cuenta don Gaetano, su enamoramiento infantil, las relaciones con los chicos del barrio, su aprendizaje en el colegio y en definitiva el paso de la infancia a la adolescencia y juventud, así como el descubrimiento de sus raíces.


Poético, tierno, muy bien escrito, tronchante a ratos, sobre todo cuando aparece el zapatero remendón, épico al contar la rebeldía del pueblo italiano frente a los invasores alemanes.

El relato de sus primeras relaciones sexuales es descarnado y excesivamente explícito. Ésto me frena para no ponerle un 10 y no recomendarlo efusivamente. Un 8. Leeré más de este autor.