4/25/2008

Echo Park


Connelly, Michael
“Echo Park”
Roca Editorial. Barcelona (2008).

Echo Park es un libro de la serie protagonizada por Harry Bosch, detective de la policía de Estados Unidos. Una nueva pista reabre el caso de una desaparición. Se pondrán al descubierto los tejemanejes corruptos entre políticos y policías. Bosch no es de los que olvidan fácilmente. Las víctimas se le meten dentro y esto le hace muy bueno, pero también vulnerable. No es un simple detective sino un hombre con una misión. Un psicópata asesino le pondrá a prueba pero será peor la lucha contra los buenos.

La novela es trepidante: se inicia y no se puede dejar. Abunda en detalles y tiene un estilo ágil y directo. La trama está magníficamente desplegada, y muestra con maestría los múltiples pliegues que esconden la verdad. Queda claro que es el hombre el que elige lo que quiere llegar a ser, no las circunstancias.

Sin embargo, el ambiente donde se mueve en la policía, aparte de corrupto, muestra con naturalidad situaciones amorales sin darle más importancia: relaciones extramatrimoniales, homosexualidad... Lo único importante es desenmascarar asesinos, y a ser posible, acabar con ellos. No hay descripciones explícitas, ni morbosas, pero todo en él es bastante desagradable. El psicópata perseguido descuartiza mujeres. Si lo comparamos con Wallander de Mannkell, éste sería un angelito.