1/28/2018

"Todo lo que ya no íbamos a necesitar"


Todo lo que ya no íbamos a necesitar
Maite Núñez
Editorial Base 2017

Me ha gustado mucho cómo escribe esta autora, que no conocía. Sin embargo estos doce relatos que conforman la novela tienen todos un regusto de tristeza tan grande, que no compensa. La vida es tal cual como la relata, llena de ausencias y miedos. Pero al no tener ninguna visión trascendente, atascados todos en el dolor, te deja encogida. No sólo hay que escribir bien, si no tener cosas que decir, tener una interioridad rica. Un 7.

"Todo lo que ya no íbamos a necesitar es un libro compuesto por doce relatos. En todos ellos se narran historias cotidianas de los personajes que viven en un espacio ficticio: un pueblo marítimo llamado San Cayetano.

El eje vertebral de los cuentos es el tema de las pérdidas desde distintas perspectivas. En algunos cuentos las ausencias son reales: la del anciano viudo, la de la madre que espera a su joven hija, la del matrimonio que acaba de perder un bebé. En otras la pérdida es derivada de un aspecto más abstracto, como la inocencia, el rechazo a la maternidad, la carencia de salud, la necesidad de cariño o de una segunda oportunidad. Y en todas ellas, aparecen otros temas en los que los lectores nos reconocemos con facilidad: la dependencia, la culpabilidad, la soledad, el estrecho límite que separa el amor del odio."