8/27/2014

"Una verdad delicada"


Una verdad delicada
Carré, John le
Plaza y Janés 2013

Novela de espías, dónde plantea como los servicios oficiales de inteligencia acuden a la ayuda de agencias de mercedarios para sus golpes. Plantea problemas éticos en la actuación de estos servicios, con la connivencia de los políticos... En el fondo, la banalidad del mal, de Hanna Arendt: para que triunfe el mal, lo único que hay que hacer es que los hombres buenos no hagan nada. Mucho mar de fondo. Me ha encantado. Un 9.

"El juego sucio de los Servicios de Inteligencia británicos se convierte en el eje argumental de un relato de espías donde se enfrentan colegas del mismo bando, en lugar de las antiguas luchas contra la KGB. Los modernos agentes secretos se enzarzan en una dura pugna para alcanzar el poder y organizar operaciones ilegales en su propio beneficio. 


En Gibraltar, la más preciada colonia del Reino Unido, se organiza una operación contraterrorista cuyo nombre en clave es Fauna. Su finalidad: capturar y secuestrar a un valiosísimo traficante de armas yihadista. Sus autores: un ambicioso ministro del Foreign Office, junto con un contratista de defensa privado que, además, es íntimo amigo suyo. Tan delicada es la operación que ni siquiera el asistente personal del ministro, Toby Bell, tiene acceso a ella.


Sospechando que existe una conspiración desastrosa, Toby intenta impedirla, pero se le asigna inmediatamente un destino en el extranjero. Al cabo de tres años, emplazado por sir Christopher Probyn, diplomático británico jubilado, en la decrépita casona de este en Cornualles, y vigilado de cerca por Emily, la hija de Probyn, Toby debe elegir entre la conciencia y su deber para con su servicio."