7/09/2014

"El francotirador paciente"


  
El francotirador paciente
Pérez-Reverte, Arturo
Alfaguara 2013

Hacía bastante que no leía nada de este académico. La verdad es que no defrauda. No creo que olvide fácilmente esta novela. En ella el autor nos muestra la filosofía de la cultura urbana del grafitti y los grafiteros, con sus conexiones con el hip-hop, los antisitema, etc. 
Lex es una editora que se pone a detective intentando averiguar dónde se esconde Sniper, grafitero ya cuarentón y con una gran habilidad para convocar acciones muy sonadas en distintas ciudades del mundo, con gran repercusión mediática. Lex es lesbiana, pero el autor no se entretiene en descripciones de sus aventuras íntimas. El ritmo es trepidante. Un 8. 

"Un encargo editorial pone a Alejandra Varela, especialista en arte urbano, tras la pista de Sniper, un reconocido artista del grafiti, promotor de acciones callejeras al límite de la legalidad —algunas de ellas con resultados fatales— del que casi nadie ha visto jamás el rostro ni conoce el paradero. La búsqueda conducirá a la protagonista de Madrid a Lisboa, y de ahí a Verona y Nápoles en su intento por descifrar cuál es el objetivo al que apunta la mira mortal del cazador solitario."