7/15/2014

"Dios existe"


Dios existe
Flew, Antony
Trotta 2012

Magnífico libro. Lo tenía pendiente desde el año pasado para leerlo, pero como no me parecía fácil, lo he ido dejando hasta las vacaciones de verano. Y ha valido la pena.

El relato se divide en dos partes:
I. Mi negación de lo divino.
II. Mi descubrimiento de lo divino.

Antes de la primera hay un prólogo, un prefacio, (me he saltado ambos), y una introducción del autor, que sí he leído. En ella explica el porqué del libro.
Después de la segunda parte, hay un apéndice A, un análisis y valoración de los argumentos de la generación actual de ateos, por Roy Abraham Varghese, que también le ha ayudado con la redacción del libro. Muy interesante. Y también un apéndice B, sobre la "Autorrevelación de Dios en la historia humana", de N. T. Wright. Flew una vez aceptada la existencia de Dios, investigó sobre la posible Revelación, y este autor le aportaba razonamientos muy "frescos", que le gustaban. También muy interesante.
En fin, no es una lectura fácil, pero al alcance de cualquier intelectual medio. Un auténtico descubrimiento. Un 10.

"Flew narra su abandono del ateísmo en el año 2004 y su reconocimiento de la existencia de Dios, fruto de un principio que abrazó durante toda su vida: “seguir la argumentación hasta dondequiera que lleve”. Este cambio tan radical provocó todo tipo de ataques despectivos por parte de los que habían sido sus colegas y en esta obra Flew realiza una defensa sobre las razones que le llevaron a tomar una crucial decisión basada en “argumentos estrictamente racionales e interpretando los descubrimientos de la ciencia de vanguardia”.

En pocas páginas, el autor narra su peregrinaje intelectual en un ejercicio de sinceridad, valentía y coherencia realmente sorprendente y al que tristemente no estamos acostumbrados. Este testamento literario filosófico del autor gira en torno a su cambio de parecer sobre la existencia de Dios, por lo que su primera parte se centra en describir lo que creía antes del "cambio" para relatar a continuación su descubrimiento de lo Divino." Me gustan los libros.