3/16/2014

"El estafador"




El estafador
Grisham, John
Plaza y Janés 2013

Nueva entrega del abogado Grisham. Está bien, pero la he visto esta vez poco creíble. Es una trama muy inteligente. Un 7.

"Malcolm Bannister, abogado penalista que ejerce su profesión en una pequeña localidad próxima a Washington, se ve envuelto en el turbio negocio de uno de sus clientes sin haber tomado parte en él. Esto no impide su condena a 10 años de prisión, sentencia que los tribunales deseaban imponer como ejemplar sin reparar en la verdadera culpabilidad de los imputados.
Jueces y directivos de prisiones se dejaron llevar por presiones políticas al establecer las penas como aviso a futuros infractores. El protagonista, de raza negra, a lo largo de años de injusta condena ha soportado el rechazo familiar, el divorcio de su mujer y alejamiento de su hijo y la ruina de su escaso patrimonio, empleado en el pago de las costas procesales. Ante el rechazo sistemático de los intentos de lograr la revisión de su causa, decide recurrir a una trama ilegal para recuperar la libertad y resarcirse de los perjuicios económicos ocasionados. Cuando un juez federal aparece muerto de dos disparos en la nuca, en su refugio de montaña en compañía de la última de sus amantes, Malcolm convence al FBI de que puede identificar al asesino y aportar las pruebas necesarias para su detención a cambio de ser liberado de la cárcel y recibir la recompensa ofrecida por la captura del criminal. El truco surte el efecto pretendido, aunque Malcolm exige nuevas ventajas que el FBI y la policía se ven forzados a conceder aun a sabiendas de que, esta vez, el astuto abogado actúa de mala fe. La novela, escrita con estilo ágil y hábil manejo de la intriga, pone de relieve los fallos de las instituciones americanas que, bien manejados por un experto pueden alterar el funcionamiento corrupto del complejo entramado de los tribunales y de la policía judicial."