12/18/2011

"El precio a pagar"

 
 
"El precio a pagar"
Fadelle, Joseph
Rialp 2011

"Durante el servicio militar, Mohammed, un joven musulmán iraquí miembro de una importante familia chiíta, descubre con espanto que su compañero de cuarto es cristiano. Entre ambos hombres surge una relación paradójica, de la que Mohammed saldrá transformado. De vuelta a la vida civil, mantiene un único deseo: convertirse al cristianismo. ¡Una auténtica locura, impensable entre sus familiares y allegados! En el islam el cambio de religión constituye un crimen.Su familia es capaz de todo con tal de hacerle desistir, aunque en vano. A las amenazas y los golpes les suceden la prisión y las torturas. Mohammed, convertido en Joseph una vez bautizado, vive un largo calvario, pero no cede un milímetro. Se dicta una fatwa contra él, y sus hermanos le disparan en plena calle. Herido de gravedad, Mohammed se desploma en el suelo…

El precio a pagar es una historia verídica.

Después de superar las vicisitudes relatadas en este libro, Joseph Fadelle llega a Francia con su familia en el año 2001. Desde entonces es ciudadano francés."

Es muy impresionante esta historia. sobre todo porque sucede en el Irak de Sadam Hussein, cuando el cristianismo era tolerado, a diferencia de ahora que se le persigue. Lo peor del fundamentalismo es la falta de libertad para seguir los dictados de la propia conciencia. Esperemos que la primavera árabe no termine en una disminución de las libertades...

Como literatura deja bastante que desear, pero sitúa muy bien en la realidad del mundo que describe. Y hay diversos personajes secundarios valientes y entrañables. Y la tenacidad y fe del protagonista es una llamada a la nuestra, tan acomodaticia a veces. Un 6.