10/22/2011

"Liverpool Street"

   
Liverpool Street
Voorhoeve, Anne C. (2007)
Espasa libros 2010

Ziska vive en un pueblo alemán, y en 1938 constata con asombro cómo en el colegio empieza una persecución contra los judíos por parte de algunos compañeros. Tiene diez años y hasta ese momento no sabía que era judía, porque hace algunas generaciones que en su familia son cristianos. Se ve obligada junto con su amiga Bekka a forjar planes de huida y escondites por todo el pueblo. Cuando estalla la guerra, su madre la envía a Londres con un transporte de niños. Sus padres de acogida son judío practicantes, descubre allí sus raíces judías y pasa a ser Frances. Su único objetivo es conseguir un trabajo para sus padres para que puedan salir de Alemania.

Novela tierna, dura y profundamente humana. Los protagonistas son muy reales y están bien dibujados. La protagonista es un encanto, valiente y con personalidad.

Cada vez se escriben más libros, o a mí me lo parece, en que los niños son los protagonistas. Quizás porque estamos cansados del pedantismo de tantos escritores y artistas actuales que no hay quien los entienda, y es una forma de volver a la naturalidad del pensamiento lineal y de los sentimientos primarios, tan propios del hombre y que se hace más evidente en los niños. No sé. Bueno, la novela vale la pena. Un 9.