12/18/2010

"Blanca como la nieve, roja como la sangre"

   
   
   
Blanca como la nieve, roja como la sangre
Alessandro D'Avenia
Grijalbo

"La literatura protagonizada por adolescentes es abundantísima –podría formar casi un género aparte– y ha dado obras de indudable calidad que a menudo han influido en muchas generaciones. Alessandro D’Avenia es un italiano de treinta y dos años, doctor en Filología Clásica, profesor de un colegio y guionista. El éxito en Italia de su primera novela le ha abierto las puertas a la traducción a diversos idiomas.

Leo es un mal estudiante, pasota, buen deportista, desorientado, nada idealista, que tiende a culpar de todo a los demás y siente una especial inquina por los docentes, a los que considera parásitos, inútiles y fracasados. En primera persona, nos cuenta un año de su vida: las clases en el instituto, las relaciones con sus padres, el campeonato de fútbol con el equipo del colegio… y dos hechos que transformarán sus ideas y su conducta: la llegada de “El Soñador”, un profesor distinto, ante el que poco a poco sus manías y aversiones irán cambiando, y el enamoramiento de Beatrice…" 
Pero la auténtica protagonista del libro es Silvia, también de la clase de Leo.

Tiene gracia este libro, para adolescentes pero también para padres y profesores. El autor se mete con bastante credibilidad en el interior de Leo, se nota que tiene experiencia con adolescente, no en vano es profesor de instituto. Se lee con facilidad. Me ha sobrado un poco que la "moralina" es demasiado directa. Un 7.