10/31/2010

¿Algún político? Duran Lleida

  
  
  
Duran Lleida es el único político en el que mantengo un poco la confianza. ¿Por qué? Sabe lo que quiere, es listo, coincido con sus concepciones de fondo y no es chaquetero y oportunista, como la mayoría. Quizás me equivoque. Pero mientras no se demuestre lo contrario... Copio aquí un artículo aparecido ayer en La Vanguardia sobre el estado de las autonomías.

Josep Antoni Duran Lleida recoge el guante de Mariano Rajoy, aunque le da la vuelta y lo aprovecha para plantearle un reto: acepta la revisión del Estado de las autonomías, pero para poner fin al café para todos, esto es, a la generalización del proceso autonómico. Y el desafío lo dirige también al PSOE.

La propuesta la plantea el líder de UDC en su semanal carta web, en respuesta a la idea lanzada por el presidente del PP esta semana sobre la necesidad de simplificar la estructura del Estado y evitar las duplicidades administrativas que a su entender provocan las autonomías y que se convierten en un obstáculo adicional para la recuperación de la crisis económica.

"El debate que de verdad la sociedad española y los partidos políticos de ámbito estatal deberían de atreverse a afrontar es si tiene sentido tener diecisiete autonomías o si realmente tendríamos que rehacer lo que no hicimos suficientemente bien en el momento de elaborar la Constitución y de desarrollarla autonómicamente", escribe el secretario general de CiU, que en este sentido recuerda que "hay autonomías que disponen de competencias que nunca han querido tener". Y se pregunta: "¿Tiene sentido continuar con esta situación?, ¿o falta coraje al PP y al PSOE para reconocer que el café para todos ha sido un error?". La respuesta es, a su juicio, simple: "Este es el debate que convendría hacer y que desgraciadamente no querrán hacer". Otra cosa muy distinta es si "el futuro económico permitirá continuar sosteniendo la autonomía para todo el mundo", aunque considera que si la circunstancia llega a producirse entonces sí obligará a afrontar el debate en la línea que él pone sobre la mesa.

Duran ve en el planteamiento de Rajoy una voluntad de "recentralizar el Estado", de "loapizarlo nuevamente" - que en buena medida atribuye también al PSOE y a la "lealtad disciplinada" de los diputados del PSC en Madrid-,y le explica que en realidad no son las autonomías las que provocan las duplicidades administrativas, sino el Gobierno del Estado al ejercer en ámbitos que están efectivamente transferidos a las comunidades autónomas. La solución a tal situación pasa porque la Generalitat sea la única instancia administrativa en Catalunya, es decir, el concepto de administración única que, le recuerda, en su momento defendió Manuel Fraga, pero que ahora ha caído en desuso en las filas del PP. "Las administraciones de las comunidades autónomas deberían hacer de gestoras de las competencias del Estado en su territorio", resume gráficamente el líder de UDC.

El secretario general de CiU cita como argumentos de autoridad en defensa de sus tesis los casos concretos de Estados Unidos y Alemania, dos estados federales con muchas competencias que no controla el poder central y que no por ello pierden competitividad. "El problema, por tanto, no es el Estado federal o el de las autonomías en sí mismos, sino la incapacidad o, mejor dicho en esta ocasión, la falta de voluntad política del poder central de aceptar la configuración del viejo Estado centralista en un nuevo Estado de las autonomías", subraya en referencia muy crítica al caso de España.


Carta complerta en català