7/12/2009

Relatos de Kolimá, de Varlam Shalámov


"Relatos de Kolimá"
Varlam Shalámov
Minúscula

Varlam Shalámov (1907-1982) pasó 18 años en los campos de concentración soviéticos, cumpliendo tres condenas casi seguidas por “actividades contrarrevolucionarias”. En 1956 es rehabilitado y reanuda su actividad literaria en Moscú. Hasta 1978 no fueron publicados en Londres, en ruso, sus relatos, aunque ya en la década de los sesenta circulaban en samizdat. Falleció en 1982, cuando su obra empezaba a ser reconocida internacionalmente.


Junto con los libros de Solzhenitsin, Relatos de Kolimá es el mejor retrato de la vida en los campos de concentración soviéticos, la mayoría en Siberia, en unas condiciones inhumanas, con unas temperaturas tan bajas que, como escribe, “en medio del frío era imposible pensar en nada”. En todos estos campos, a la entrada, en un lugar bien visible, estaban inscritas estas palabras de Stalin: “Honor y gloria al trabajo, ejemplo de entrega y heroísmo”. Mas para él, el trabajo en esas condiciones, “podía ser cualquier cosa menos motivo de gloria”.

Muy impresionante este testimonio. Parece mentira que se pueda tratar tan mal a las personas, por semejantes además. Los animales son incapaces de tanta brutalidad. Son relatos cortos, que no tienen un hilo conductor. Lo que los enlaza son que todos cuentan experiencias de los campos de trabajo, supongo que vividas por el mismo autor. Incluso en alguno se repite. Por lo visto se publicarán cinco volúmenes más. No creo que los lea, al menos de momento. Por otra parte hay curiosidades que llaman la atención, por ejemplo, cómo hacen para deshacerse de los piojos, o cómo siente el cuerpo la diferencia entre los 30, 40 o 50 ºC negativos, el comportamiento de algunos árboles, como el stlánik, un que se acuesta en el suelo antes de las primeras nieves, y se endereza a punto de llegar la primavera... Un perfecto barómetro natural.

Cuando se publicó Archpiélago Gulagh yo era demasiado joven y no lo leí. Creo que con éste ya he quedado saturada para leer más sobre los campos de trabajo rusos. Sin embargo, quien no haya leído nada se lo recomiendo, hay que conocer esta parte de la historia de la humanidad, patrimonio de todos. Un 8.