2/26/2009

En lugar seguro. Wallace Stegner.


"En lugar seguro"
Wallace Stegner
Libros del Asteroide 2008

Estamos acostumbrados a que la literatura apenas se preocupe por las vidas corrientes, a las que considera poco novelescas. En cambio, Wallace Stegner (1903-1993), considerado uno de los grandes escritores norteamericanos contemporáneos, se sitúa en las antípodas del tipo de literatura que puso de moda la generación perdida. En su novela, dice Stegner, no hay desesperación literaria, ni ese existencialismo agónico de andar por casa, ni rebeldías de salón. En una entrevista publicada en 1990 decía que “es un libro muy tranquilo, parece que no pase nada; no contiene todos los elementos que parecen indispensables en la novela contemporánea”.

Los protagonistas de En lugar seguro, publicada en 1987, son dos matrimonios de profesores universitarios que coinciden en Madison (Wisconsin), en una pequeña universidad donde luchan por consolidar sus respectivas carreras. Entre ellos surge una fuerte y generosa amistad que dura toda su vida.

El narrador es uno de ellos, Larry Morgan, que es también escritor. En 1972, cuando está a punto de fallecer Charity, la esposa de su colega, decide poner por escrito la historia de esa amistad: cerca de cuarenta años repletos de alegrías, a pesar de las dificultades que todos ellos han debido superar. Larry centra su narración en Charity, el alma del grupo, una mujer con un fuerte y contagioso carácter. Lo que les une es el trabajo, la familia, las ganas de diversión, los sucesos familiares, las inquietudes intelectuales.

Buscábamos –escribe Larry– algo humanizado, algo relacionado con el pensamiento y el orden, y por lo tanto con la esperanza; algo que, como no dejábamos de recordarnos a nosotros mismos, era el sueño del hombre”. Y el autor, que se inspiró en sucesos de su vida, ha sabido describir esa actitud con un tono elegante y exquisito, el apropiado para penetrar en la sólida personalidad de estos atrayentes personajes.

La editorial Libros del Asteroide anuncia la próxima publicación de otras dos obras de Stegner: Ángulo de reposo, que recibió el Premio Pulitzer en 1971, y The Spectator Bird, novela con la que obtuvo el National Book Award en 1976. (Crítica para Aceprensa de Adofo Torrecilla)

Para mí, un 10. He disfrutado muchísimo leyéndolo. Seguiré la pista al autor, ya que la editorial tiene previsto publicarle otros dos. Lo recomiendo absolutamente.